HISTORIA Y FUNDAMENTOS DEL BALONMANO
HISTORIA:
El balonmano, handball o hándball (términos procedentes del término idioma inglés Handball) es un deporte de pelota en el que se enfrentan dos equipos y se caracteriza por transportarla con las manos. Cada equipo se compone de siete jugadores (seis jugadores y un portero), pudiendo el equipo contar con otros siete jugadores (o menos, o ninguno) reservas que pueden intercambiarse en cualquier momento con sus compañeros. Se juega en un campo rectangular, con una portería a cada lado del campo. El objetivo del juego es desplazar una pelota a través del campo, valiéndose fundamentalmente de las manos, para intentar introducirla dentro de la porteria contraria, acción que se denomina gol. El equipo que marque más goles al concluir el partido, que consta de dos partes de treinta minutos, es el que resulta ganador, pudiendo darse también el empate.
TIPOS DE BOTES
CLASE
1.Primero comenzamos en colocarnos en dos fila para comenzar la clase .
2. Luego hacemos el pase de bote alto ,hasta llegar hacia al otro extremo
3. Hacemos el pase de bote bajo
4. Luego lo combinamos los dos pases bote alto con bote bajo.
5. Luego hacemos el pase de pecho,hacia a tu compañero
6. Avanzamos con el pase hacia arriba
7. Luego realizamos el pase de cadera con pase de espalda
8. Luego finalizamos con un partido de balonmano
El balonmano, handball o hándball (términos procedentes del término idioma inglés Handball) es un deporte de pelota en el que se enfrentan dos equipos y se caracteriza por transportarla con las manos. Cada equipo se compone de siete jugadores (seis jugadores y un portero), pudiendo el equipo contar con otros siete jugadores (o menos, o ninguno) reservas que pueden intercambiarse en cualquier momento con sus compañeros. Se juega en un campo rectangular, con una portería a cada lado del campo. El objetivo del juego es desplazar una pelota a través del campo, valiéndose fundamentalmente de las manos, para intentar introducirla dentro de la porteria contraria, acción que se denomina gol. El equipo que marque más goles al concluir el partido, que consta de dos partes de treinta minutos, es el que resulta ganador, pudiendo darse también el empate.
Actualidad
El balonmano se desarrolló a partir de una serie de juegos similares, que estuvieron en vigor al comienzo del siglo XX, practicados en el centro y norte de Europa. En 1926 se estableció el Reglamento Internacional de Balonmano; en 1928 se fundó la Federación Internacional Amateur de Balonmano por once países durante los IX Juegos Olímpicos de Verano. Este organismo más tarde se convirtió en la actual Federación Internacional de Balonmano (IHF).
En la primera parte del siglo XX, el balonmano fue jugado en el estilo de once contra once (balonmano a 11), que se practicaba al aire libre en campos de fútbol y, de hecho, esta versión del juego sigue siendo practicada por personas en países como Austria y Alemania.
A medida que la popularidad del balonmano comienza a aumentar en toda Europa, empiezan a estudiarse nuevas modificaciones en el norte de Europa, debido a su clima más frío. La necesidad de practicar el balonmano en interior se hizo evidente. En su modalidad de interior, este deporte se transformó en un juego más rápido y vistoso, que ayudó a que el resto de Europa empezara a practicarlo.
EL PASE
Los jugadores pueden estar estáticos o en desplazamiento. El pase debe ofrecer unas garantías, de manera que los adversarios no puedan cortar su trayectoria.
Alcanzar un auténtico dominio de pase es tarea complicada. Se requiere un trabajo continuado y metódico, sobre el cual el jugador debe poner verdadero empeño.
A la hora de tratar el pase, como ocurre con el resto de conceptos básicos, nos encontraremos con una serie de principios fundamentales:
El pase debe efectuarse en dirección al jugador al jugador situado en condiciones más favorables, para que la acción siguiente adquiera el mayor grado de efectividad posible.
Se debe poseer el mayor número de pases a realizar.
En la medida de lo posible, cuando se ejecuta el pase, no debe mirarse al receptor.
El pase debe realizarse con fuerza con fuerza. La fuerza debe considerarse en función de la distancia existente entre pasador y receptor.
El pase debe realizarse con precisión. El receptor debe hacerse con el balón pasado en el punto más idóneo. Un pase mal dirigido obliga a modificar posiciones ya adoptadas, debiendo posponer la acción y proteger el balón situándose el pasador entre él y el adversario.
Si el oponente está cercano, el balón se debe proteger situándose el pasador entre él y el adversario.
TIPOS DE PASE
- Pase clásico de frente.
- Pase clásico lateral.
- Pase de cadera.
- Pase en alto.
- Pase en suspensión.
- Pase en pronación.
- Pase en bandeja.
- Pase de cortina y bloqueo.
- Pase con dos manos a la altura del pecho
EL BOTE
El bote es un recurso técnico que se utiliza, básicamente, en una de estas circunstancias:
- Progreso en espacio libre de marcaje, habiendo comprobado, previamente, que la distancia a recorrer es de tres pasos.
- Progreso dentro de una distancia superior a tres pasos, con un oponente muy próximo sobre el que se ha logreado obtener una situación ventajosa.
- No caer en la retención del balón ante la imposibilidad de progresar o de realizar un lanzamiento con garantías.
- Necesidad de alejarse de un adversario, teniendo agotado el primer ciclo de pasos.
- Necesidad de serenar el juego individual o colectivo cuando este es demasiado rápido y alborotado.
TIPOS DE BOTES
- Bote alto en progresión (oblicuo)
- Bote bajo protegido
CLASE
1.Primero comenzamos en colocarnos en dos fila para comenzar la clase .
2. Luego hacemos el pase de bote alto ,hasta llegar hacia al otro extremo
3. Hacemos el pase de bote bajo
4. Luego lo combinamos los dos pases bote alto con bote bajo.
5. Luego hacemos el pase de pecho,hacia a tu compañero
6. Avanzamos con el pase hacia arriba
7. Luego realizamos el pase de cadera con pase de espalda
8. Luego finalizamos con un partido de balonmano
ResponderEliminarEsta bien, esta la parte teorica y practica como evidencias de aprendizaje.
NO HAY EL ENLACE DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN FORMATIVA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL
ResponderEliminarNO HAY EL ENLACE DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN FORMATIVA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL
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